#ElPerúQueQueremos

El hombre del mandil rosado

Publicado: 2019-10-24

El hombre de mandil rosado, el del lado izquierdo de la fotografía, es Edward Palomino Tomás. Regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Áncash) y presidente de la comisión de seguridad ciudadana de esa comuna. Seguridad. Recuérdese bien esa palabra. La imagen es de junio pasado, durante la campaña de difusión de la estrategia “Hombres por la Igualdad” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, un proyecto que en su esencia busca sensibilizar a los varones para acabar con el machismo. Acabar con el machismo para reducir la violencia hacia las mujeres. 

Palomino se puso el mandil rosado y, junto con el alcalde distrital Domingo Caldas y otras personas, “se unió” a la campaña. Sí, entre comillas, en sentido figurado, porque algunos meses después de ese momento él fue la portada de varios diarios. “Regidor Palomino es acusado de golpear a su esposa e hijos”, informó Correo.

“Estaba conversando con mi madre, y apareció mi papá y empezó a vociferar palabras denigrantes como ‘lárgate bastardo, no quiero verte’. Luego me agarró a puñetes. Mi madre y mis hermanos salieron a defenderme y yo me retiré”, contó uno de sus hijos. Su esposa, Yesenia Chávez Minchola, de 43 años, enfatizó que fue golpeada. Ella lo denunció por violencia física y psicológica. “Se abalanzó contra mí y me jaló de los cabellos, mi hijo menor salió a defenderme”, reveló.

Aunque Yesenia Chávez haya intentado retirar la denuncia y negara, días después, que su esposo no la maltrató, que lo ocurrido había sido parte de una discusión que debió quedar en el hogar, nadie olvidará el contraste entre la fotografía del mandil rosado y el rostro arañado del regidor Palomino que se difundió en los medios de comunicación.

Cuando se piensa que los tiempos están cambiando y que el machismo está quedando atrás, aparece un alcalde para decirnos que no. Domingo Caldas justificó lo ocurrido: “Me ha pedido disculpas y ha dicho que no lo volverá a hacer. Yo soy como un padre del muchacho. Conozco a Palomino, es un muchacho bien centrado. Pero sí es cierto que le gusta su cerveza y el pueblo lo sabe, pero nunca lo he visto en un tema de agresión”.

El machismo existe también en las mujeres. Existe, por ejemplo, en la frase que Yesenia Chávez —“Estoy bien, no tengo golpes, estoy sanita”— usa para defender a su esposo.

Palomino podría ser suspendido por 60 días. Eso lo definirá una comisión especial de la municipalidad creada para evaluar el caso.

Que el mandil rosado no se utilice con fines políticos, que se use con convicción.


Escrito por

Claudia Pisfil

Comunicadora social. Ante todo, periodista. Escribir con convicción. Áncash.


Publicado en