"No hay bueno sin malo"
Leila Guerriero ganó el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán
«Habría que preguntarse si tiene sentido, si en el mundo de Twitter y el ‘online’, si en tiempos en que los medios piden cada vez más rápido y cada vez más corto, el periodismo que exige ir para ver, que pide tiempo y espacio para contar, que se asume como una forma del arte, tiene sentido. Mi respuesta tozuda y optimista es que sí y podría agregar “más que nunca”. Sí porque no me creo un mundo donde las personas no son personas sino fuentes, donde las casas no son casas sino el lugar de los hechos, donde la gente no dice cosas sino que ofrece testimonios; sí porque desprecio un mundo plano de malos contra buenos, de indignados contra indignantes, de víctimas contra victimarios; sí porque allí donde otro periodismo golpea la mesa con un puño y dice “qué barbaridad” el periodismo en el que creo toma el riesgo de la duda, pinta sus matices, dice “no hay malo sin bueno”, dice “no hay bueno sin malo”».
Leila Guerriero, la mujer que me estremece con su narración, acaba de ganar el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (categoría Periodismo cultural y político). El texto de arriba es suyo.
“A través de sus artículos, crónicas y libros ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo. Un oficio que no solo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe”, sostuvo el jurado del premio español.